Peopleware formaliza su colaboración con la Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid y la compañía Peopleware han firmado un acuerdo para la investigación de técnicas de aprendizaje automático y predicción aplicables a Osmius, herramienta libre de monitorización de sistemas.

Peopleware, que diseñó su departamento de I+D con una gran vocación de relación bilateral con las universidades, ha formalizado la colaboración con la Universidad Complutense que se extiende, en un principio, hasta finales de 2009. Como parte del acuerdo, la compañía potencia la realización de estudios de postgrado corriendo con los costes de dichos estudios e investigaciones y compatibilizando la vida laboral y la de investigación.

“Siempre hemos visto oportunidades en nuestra relación con las Universidades. Que nuestros técnicos realicen una actividad investigadora, incluso aunque no esté en principio relacionada con la líneas de la empresa, es bueno para la gente y bueno para la compañía”, comenta José Luis Marina, director de I+D de Peopleware. “Contar con la Universidad Complutense de Madrid es un lujo que nos aporta amplitud de miras y una experiencia investigadora que, estamos convencidos, robustece nuestros productos y líneas de desarrollo”.

Gracias a esta colaboración, y utilizando los datos recogidos por los agentes de monitorización de Osmius, se podrán contrastar y probar diferentes técnicas de aplicación de Inteligencia Artificial a problemas como la identificación de la causa original de problemas y la predicción de caídas y fallos de disponibilidad.

La idea básica es que aplicando técnicas de “Machine Learning” se puedan, por ejemplo, predecir servidores candidatos a tener problemas en la próxima media hora basándonos en las experiencias previas del sistema, y con dichas predicciones adelantarse a caídas y, en definitiva, ahorrar costes y recursos.

Para Luis Fernando Llana Díaz, responsable de los proyectos en la Universidad Complutense Madrid, “la colaboración con empresas del sector tecnológico es una de las tareas perennemente pendientes de las Universidades españolas en general; sin embargo, es una de las tareas a las que se le debe dar una mayor importancia en la en los próximos años”. “Los modelos y desarrollos teóricos que desarrollamos en nuestra actividad investigadora carecen de sentido si no hay una transferencia de conocimientos hacia las empresas del sector”, añade.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.