Premiado el proyecto Anillo Científico de la UPO monitorizado con Osmius

En el marco de la Feria SITI/asLAN’2011 (Feria para profesionales especializada en redes y tecnologías convergentes), que tendrá lugar del 5 al 7 de abril en el Pabellón 1 de la Feria de Madrid y en la que se presentarán los detalles de los Casos de Éxito TIC en Administraciones y Organismos Públicos que han destacado por su “Innovación y Ejemplaridad”, ha resultado ganadora en la categoría de Educación, la Universidad Pablo Olavide (UPO) por su proyecto Anillo Científico en el que hemos participado activamente con Osmius.

Actualmente, la UPO se encuentra inmersa en un proceso de implantación del Anillo Científico para adaptar su Red de Comunicación actual UPONET de 1 GB a 10 GB y su conexión a la red IRISNOVA-RICA, para satisfacer la creciente demanda de las nuevas aplicaciones que requiere mayores prestaciones que las existentes. Adicionalmente los últimos estándares requieren la mejora en la seguridad, capacidad, disponibilidad y continuidad de la red de datos sin que ello influya en la calidad de las comunicaciones. Las infraestructuras del Anillo Científico cuenta con cerca de 1.200 nodos activos entre plataformas de servidores, elementos de electrónica de red, Sistemas de Seguridad, SAN, NAS, Backup, nodos Wifi y WiMax, denominando red UPONET-INV a 10 GB. La red está gestionada con Osmius, nuestro Software Libre de monitorización basado en GPL2 que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Industria (programa Avanza I+D), Ministerio de Educación y Ciencia (Programa Torres Quevedo) y del CDTI.

Osmius es nuestra herramienta de monitorización que nace como producto desarrollado bajo la plataforma ACE de tecnologías abiertas, y registra miles de descargas en su versión libre desde el site de la forja http://sourceforge.net/projects/osmius/. Este producto también se encuentra disponible en la propia web de Osmius, http://www.osmius.com/, para todos aquellos que lo quieran analizar y probar gratuitamente.

Desde la Asociación @asLAN (Asociación de Proveedores de Red, Internet y Telecomunicaciones) ofrecen un punto de encuentro en el que tanto profesionales del sector público como privado puedan conocer casos de éxito reales de diferentes organismos públicos que han participado en la III Convocatoria de Casos de Éxito TIC @asLAN. La presentación del galardonado proyecto “Experiencia: Anillo Científico hacia los 10 GB en la UPO” tendrá lugar el miércoles 6 de abril (de 10.50 a 11.30 h), y estará dirigida por Andrés Garzón Villar, vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la universidad sevillana. Ahora el proyecto Anillo Científico de la UPO opta al Galardón del “Caso de Éxito más Innovador y Ejemplar”.

Osmius y la UPO
José Luis Pavón Fernández, director del Centro de Informática y Comunicaciones de la UPO, señala que “Osmius nos ha permitido centralizar la gestión y control de todos los servicios y sistemas de nuestra infraestructura compleja, ajustándose a todos los requisitos impuestos por las buenas prácticas de ITIL y más concretamente a las especificaciones de la norma UNEISO/IEC 200001”.

A las capacidades de robustez y escalabilidad que ofrece Osmius para la monitorización en tiempo real hay que añadir una interfaz gráfica sencilla e intuitiva, que permite gestionar toda la infraestructura a golpe de clic, mostrando la información en diferentes capas, desde una visión operacional hasta un completo cuadro de mando, pasando por la disposición de los servicios y elementos de manera geográfica apoyándose en una herramienta GIS.

“Una de las ventajas del cuadro de mando integral que dispone Osmius es permitirnos conocer en tiempo real el estado de los elementos que componen nuestra infraestructura y su agrupación en servicios, permitiéndonos además una visión completa del cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio” añade Fátima Romero Avilés, jefa del Servicio de Informática de la UPO.

¡Síguenos!
Puedes seguir las novedades de Osmius en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Esta entrada fue publicada en AA.PP., monitoring y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.