Translations of this page:

 Información de la instancia

Características destacadas

Un vistazo rápido a las características de Osmius:

  • Preparado para monitorizar “cualquier cosa”: Además de la carga de CPU y el tráfico de red ¿porqué no monitorizar el número de ventas por hora o el tiempo en cargar un documento en tu CMS?
  • Administración de ANS (SLA). Servicios, dependencias, reglas de propagación, planes de capacidad y buenas prácticas ITIL.
  • Rendimiento: Más de 60.000 eventos por minuto. Miles de dispositivos (cosas) y millones de eventos.
  • Robustez: Los procesos de Osmius están preparados para soportar pérdidas de conexión o fallos en los procesos reenviando y reiniciando cosas tras la solución del problema.
  • Instancias gestionadas: Desde Unix a Windows, Bases de Datos desde MySQL a Oracle, Gestores de Máquinas Virtuales, etc. Sencillo desarrollo de nuevos agentes.
  • Personalizable Usa y añade tus propios scripts y consultas SNMP o WMI. Con los widget de Osmius puedes crear tu escritorio personalizado.
  • Ampliable Incrementa las funcionalidades gráficas y de monitorización con los plugins de Osmius.
  • GIS Integrado. Posiciona tus instancias y aprovecha las capacidades de motor GIS.
  • Minería de datos. Comprueba donde estás los principales problemas o el servicio que ha estado caído más tiempo la última semana / mes / año.
  • Sistema de notificaciones. ¿Quieres recibir alertas en tu móvil? ¿Quieres avisar por correo electrónico, jabber o SMS a tu equipo de soporte?
  • Consola Móvil: Comprueba desde tu iPhone o Android el estado de tus instancias o el panel de SLA en tiempo real.
  • Autodescubrimiento: Deja que Osmius descubra los elementos y aplicaciones de tu red e infraestructura.


Osmius te ayuda a prevenir fallos o incumplimiento de SLA, a resolver y reaccionar ante problemas antes de recibir las quejas de tus ususarios y a analizar los datos para detectar áreas problemáticas o mejorar tu negocio o actividad.

 "No puedes gestionar/mejorar lo que no puedes monitorizar"

Instancias monitorizadas

Sistemas operativos

Linux: Monitorización local y remota. Mide el uptime, consumo de recursos del sistema, estado de ejecución de los procesos, consumo de recursos por proceso, sistemas de fichero, tráfico de red …
Solaris: Monitorización local (intrusiva mediante agente). Monitoriza el uptime, consumo de recursos del sistema (cpu, memoria, swap …), ejecución procesos y demonios, sistemas de fichero, usuarios conectados …
Windows: Monitorización local y remota. Mide el uptime, consumo de recursos del sistema (cpu, memoria, disco, memoria virtual … ), ejecución de procesos y servicios, Visor de Sucesos de Windows, tráfico de red, consumo de recursos por proceso, tus propias consultas WMI …

Bases de Datos

MS SQL Server: Monitorización local y remota. Monitoriza la memoria usada por el servidor de bases de datos, páginas divididas, espacio usado por datos y logs, bloqueos, número de conexiones, páginas libres, peticiones en bloque …
MySQL: Monitorización local y remota. Mide las conexiones, hilos, tráfico de red, consultas por segundo, bloqueos, consultas lentas, uptime, tablas abiertas …
Oracle: Monitorización local y remota. Comprueba la disponibilidad, uptime, bloqueos, conexiones, objetos inválidos, problemas de rendimiento, problemas de extensiones, espacio usado, consultas lentas, uso de tablespaces, porcentaje de éxito en caché de instrucciones y datos, consumo de cursores …
PostgreSQL: Monitorización local y remota. Monitoriza la disponibilidad, número de conexiones, porcentaje de uso de conexiones máximas y tamaño de la base de datos en Megabytes.

Dispositivos SNMP

Los agentes de Osmius obtienes variables y traps SNMP v1 y v2c de cualquier dispositivo con capacidad SNMP.
Además Osmius dispone de un agente preconfigurado para monitorizar router CISCO genéricos.
Osmius tiene Autodescubrimiento de nuevos traps.

Aplicaciones

Apache: Monitorización local y remota. Monitoriza la disponibilidad, uptime, peticiones y una gran variedad de datos de tu servidor Apache.
Asterisk: Monitorización local y remota. Haciendo uso de la AMI monitoriza disponibilidad, uptime, estado de las extensiones state y mensajes en buzones.
Exchange: Monitorización local y remota. Monitorización de contadores de rendimiento de Exchange 2003 y 2007, así como usuarios conectados, tamaño de colas, mensajes entregados, enviados y fallidos, peticiones RPC y latencia.
IIS: Monitorización local y remota. Monitoriza el uptime, conexiones, tráfico de red, tipos de peticiones y errores IIS.
Tomcat: Monitorización local y remota. Usando JMX monitoriza la disponibilidad, uptime, estado de ejecución de las aplicaciones, estado de despliegue, uso de la memorua, hilos, objetos pendientes y uso del procesador.

Tecnologías

IP: tiempo de respuesta al ping, disponibilidad de servicios como http, ftp, ssh, telnet, imap, pop3, smtp … en cualquier dirección IP.
IPMI: Monitorización local y remota. Monitoriza disponibilidad, uptime y cualquier otro dato de dispositivos con capacidad IPMI.
LOG: Monitorización local (intrusiva, usando agente). Monitoriza el tamaño de ficheros de log y el contenido usando expresiones regulares.
SSH: Monitorización local y remota. Monitoriza cualquier dispositivo con capacidad SSH y usa tus propios comandos.
WEB: Monitorización local y remota. Monitoriza ,con extraordinario rendimiento, la disponibilidad de una web, el tiempo de carga, el tiempo de transferencia, el tamaño de descarga y el contenido (usando expresiones regulares) de cualquier web http o https.

Eventos definidos por el usuario

Osmius está preparados para crecer basándose en nuevos agentes que pueden ser cargados en tu sistema tan solo pulsando el botón del ratón desde la consola web de Osmius. Más sencillo todavía es que el usuario puede definir nuevos eventos usando:

  • Scripts : monotorización de un evento mediante la ejecución de un script.
  • SNMP: monitorización de un evento de una instancia a través de un OID de una MIB.
  • Alertas: monitorización de un evento aplicando reglas existentes a eventos ya existentes.
  • Estadísticos: monitorización de un evento efectuando operaciones estádisticas sobre eventos ya existentes.
  • Sondas Web: monitorización de un evento a través de una transacción web simulando la experencia del usuario con un navegador web.

Acciones

Osmius puede realizar acciones manuales desde la consola en reacción a la recepción de cualquier evento. Esta acción ejecuta un script creado por el administrador en la máquina donde está instalado el Agente Maestro desde el que se ha monitorizado ese evento. El administrador puede crear acciones genéricas (para cualquier evento) o acciones para un determinado tipo de instancia (para todos los eventos de ese tipo de instancia) asociándolas el script que se ejecutará cuando se realice manualmente la acción desde la consola.

Infraestructura

La monitorización de Osmius está basada en agentes que están espcializados en instancias específicas como bases de datos o aplicaciones web. De este modo Osmius puede fácilmente expandirse o actualizarse.
A diferencia de otras herramientas de monitorización Osmius te permite elegir entre monitorización intrusiva o no-intrusiva dependiendo de tus necesidades o restricciones de acceso.

  • Infraestructura Distribuida con un servidor linux para centralizar la recepción de eventos y configuraciones, y con la posibilidad de desplegar desde 1 a N agentes (en Linux, Windows y Solaris) para monitorizar, dependiendo de la topología de la red.
  • Consola Web para administrar la infraestructura distribuida.
  • Despliegue y configuración de los agentes desde la consola.
  • Nuevos Agentes y Actualización de Agentes desde la consola.
  • Agentes Proxy que permiten monitorizar en distintas subredes.
  • Robustez para recuperarse de cualquier fallo que ocurra en cualquier capa de su arquitectura distribuida.
  • Sistema de memoria caché para no perder ningún evento de monitorización de Osmius.
  • Seguridad basada en usuarios, grupos de instancias y roles que garantiza una gran personalización de permisos para SLAs, Servicios e Instancias.
  • Consola Web Móvil: hay una consola optimizada para dispositivos móviles desde la que puedes acceder a datos en tiempo real de tus SLAs, Servicios e Instancias, así como a los datos históricos. Ha sido probada con Android e iPhone.

ITIL y Gestión de SLAs

Osmius ha sido diseñado desde el principio para disponer de la visión técnica y de negocio.
Puedes usar Osmius solo como una herramienta de monitorización sin vincular los dispositivos al servicio que proporcionan al usuario final, pero las cosas están cambiando y tener conocimiento de que servicio está afectado por la caída de un servidor y que SLA tenemos que cumplir para alcanzar los objetivos de la empresa o negocio se están convirtiendo en “imprescindible”.

  • Notificación de problemas en instancias, servicios, SLAs, etc … a usuarios y/o software de terceros por correo electrónico, SMS u otro medio.
  • Horario de Servicio, en el cual se debe de cumplir un SLA.
  • Reglas de Propagación de la disponibilidad de las instancias a los servicios que componen: “Sin propagación” y “Propagación en Grupo”.
  • Dependencia de Instancias: una instancia puede ser padre de otras instancias, con lo que podemos centrarnos en resolver los problemas raíz y olvidarnos de los problemas derivados en los hijos.

Minería de datos

Una vez que puedes prevenir, o al menos reaccionar, ante los fallos de Instancias y Servicios querrás pasar al siguiente nivel: Analizar los datos históricos para identificar “puntos calientes”, planear acciones y comprobar su impacto en el negocio o en los sistemas. Osmius te permite ver Osmius los datos históricos de manera gráfica y te ofrece la poderosa herramienta que supone el Dashboard al que podrás acceder desde la consola web o móvil.

  • Evolución del servicio. Gráficas de disponibilidad y estado.
  • variables de Instancias: Comprueba la evolución de cada dato, carga de CPU, temperaturas, uso de la red, etc …
  • Dash Board: o Cuadro de Mando, con el que podrás identificar servicios problemáticos, SLAs incumplidos, disponibilidad de dispositivos.
  • Informes: Distribución de Eventos, inventarios de instancias, plan de capacidad de los recursos, actividad de los usuarios, auditoría de notificaciones, etc.

Consola de Osmius y Usabilidad

La consola de Osmius en un herramienta de la Web 2.0 que facilita la interacción del usuario con las diferentes opciones de monitorización ofrecidas por la herramienta.

Con la Consola Web de Osmius puedes administrar y gestionar la Infraestructura de Osmius, arrancar/detener agentes, desplegar nuevos agentes, crear proxies,… o puedes definir nuevos SLAs, crear nuevas Instancias, Servicios, etc.

Pero hay más, la Consola Web de Osmius te ofrece una variedad de Informes, Sistemas de Notificación (por defecto e-mail y SMS, pero fácilmente puedes definir un nuevo canal de notificación) y un Cuadro de Mando que te mantiene informado en todo momento. Esta información es filtrada mediante las preferencias de usuario, mostrando solo las instancias, servicios … definidos en la configuración del usuario.

Y por supuesto, puedes gestionar toda esa información desde una herramienta sencilla e intuitiva a través de tu móvil Iphone o Android.

Algunas de las características que te encontrarás en la Consola Web de Osmius son:

  • Controles sencillos, como la nueva Combo/List que ofrece al usuario la ventaja de poder elegir entre varias opciones de una lista, definir filtros, paginación,…
  • Gráficos interactivos : puedes hacer zoom en un rango, pinchar en zonas para activar gráficas generales/detalladas …,…
  • Panel de Mensajes que informa de noticias, nuevas versiones, corrección de errores, etc.. al usuario de manera sencilla.
  • Menús Contextuales : Presiona el botón derecho de tu ratón y descubre nuevas funcionalidades asociadas a un determinado elemento. Por ejemplo, haciendo click son el botón derecho sobre las instancias del Árbol de Servicios en la Pantalla de Eventos se te muestran las siguientes opciones: Etiquetar Instancia, Ver Etiquetas de la Instancia, Editar Instancia, Ir a la URL, Ping.
  • Agrupaciones : En entornos con una infraestructura muy grande permite crear grupos de servicios.
  • Etiquetar Instancia : Añade la posibilidad de poner etiquetas a las instancias para posteriormente hacer búsquedas en función de las etiquetas.
  • Eventos Definidos por el Usuario : Permite la creación de nuevos eventos basados en un Script o consulta SNMP.
  • Eventos Trap Definidos por el Usuario : Ofrece la posibilidad de crear nuevos eventos en Osmius que lleguen a través de uno o más traps SNMP.
  • Servicios Web : La Consola Web de Osmius ofrece una API para consultar eventos, instancias, servicios, … a través de mensajes SOAP.

Integración con aplicaciones de terceros

  • El sistema de notificaciones de Osmius es capaz de informar a software de terceros acerca de los cambios en el estado de los diferentes elementos de Osmius, cambios de la disponibilidad de los servicios , la nota global del sistema, etc.
  • Envío de tickets a sistemas de Soporte (HelpDesk).
  • Envía correos electrónicos, SMS o Jabber a los equipos de soporte.
  • Osmius es capaz de recibir TRAPS de cualquier dispositivo SNMP.
  • Consulta los datos de Osmius usando los Servicios Web públicos.
 
features/indice.txt · Última modificación: 2011/07/28 13:51 por jesus.pancorbo
 
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki