Translations of this page:

Release Notes

En esta sección se irán añadiendo los resúmenes de funcionalidades, características y mejoras de cada una de las versiones de Osmius que se vayan liberando.

Nota:
A no ser que se diga lo contrario las Release Notes hacen referencia a la versión Enterprise de Osmius.

Las principales diferencias entre ambas versiones son:

  • La versión Enterprise de Osmius (EN) se libera un par de veces al año (enero y julio normalmente)
  • La versión Community (CO) se libera una vez cada año o cada dos años dependiendo de la carga del equipo de desarrollo.
  • Osmius EN se vende con soporte anual para un número de instancias y necesita un código de activación.
  • Osmius EN permite cargar los agentes o plugins Enterprise que suelen ser de productos cerrados y corporativos.
  • Osmius EN permite la creación de eventos de usuario de cualquier tipo (script, snmp, estadísticos, derivados).
  • Osmius EN utiliza MySQL 5.1 y TomCat 6.0 (CO utiliza MySQL 5.0 y Tomcat 5.X)
  • Osmius EN escala hasta de decenas miles de instancias y servicios y millones de eventos.
  • Osmius EN está preparado para integrarse con el portal de información y panel de control Osip.
  • Osmius CO no lleva todas las mejoras de las últimas versiones.
  • Osmius CO no tiene soporte profesional.

Osmius Enterprise 11.07

A continuación se exponen los cambios y mejoras con respecto a la versión Osmius EN 11.01 de enero de 2011.

Las siguientes funcionalidades de la nueva versión de Osmius han sido realizadas por el equipo de I+D entre Enero y Junio del 2011 compaginando su desarrollo con actividades de pre-venta, demos, eventos y otros proyectos como el Osmius Information Portal (OSIP)

Los conceptos, procesos y pantallas de cada nueva funcionalidad están documentados en la wiki de osmius al menos en Inglés y en Español. (http://www.osmius.com/osmwiki)

La metodología ágil que aplicamos en los desarrollos es Scrum que nos permite incrementar la velocidad y robustez del producto y, lo más importante, hace que el proceso de desarrollo sea visible para nosotros mismos y para nuestros clientes.

Parámetros en la Base de Datos:

Antes de esta versión Osmius 11.07 los parámetros de los procesos del servidor central tenían que cambiarse manualmente en ficheros de configuración, ahora se pueden cambiar desde la consola y un nuevo proceso en background se encarga de comunicar los nuevos parámetros a los procesos involucrados en el cambio.

Flexibilidad en las Notificaciones:

Mejoras en el uso y rendimiento de las notificaciones. Nuevos informes y pantallas para ver cuantos e-mails o SMSs se están mandando, a quién y cuando.

Ahora también es posible cambiar el lenguaje y el texto de las notificaciones que se envían.

Reglas de propagación:

Mejoras en la propagación de la disponibilidad de un grupo de instancias al servicio afectado. Estos grupos de propagación añaden ahora un nuevo parámetro con el número mínimo de instancias caídas para considerar caído el servicio

Dependencias:

Se ha desarrollado una nueva pantalla para manejar fácilmente y de forma gráfica las dependencias entre instancias de Osmius.

Descubrimiento:

Osmius tienen ahora la capacidad de descubrir un número grande de diferentes dispositivos. Se ha hecho hincapié en que sea muy fácil y rápido integrar en este descubrimiento nuevos tipos de dispositivos (tipos de instancia).

Monitorización de transacciones Web:

Basándonos en Selenium (http://seleniumhq.org/) un usuario puede grabar transacciones web con un navegador web y crear un evento Osmius que las repita automáticamente monitorizando problemas de acceso y rendimiento en ellas.

Eventos definidos por usuario:

Los usuarios pueden ahora añadir nuevas capacidades de monitorización a Osmius creando nuevos eventos definidos por usuario :

  • Usando o reutilizando scripts.
  • Con nuevos oids de SNMP.
  • Reutilizando eventos ya existentes y combinándolos con reglas lógicas.
  • Reutilizando eventos ya existentes y aplicarles operaciones estadísticas: Sumatorios, medias, diferencias, etc.
  • Usando scripts de transacciones Selenium.

Acciones:

Osmius permite crear acciones generales y específicas que el operador puede ejecutar para arreglar algún problema detectado. Ahora es fácil crear acciones, ejecutarlas manualmente y ver los resultados en la consola de Osmius.

SNMP Traps:

Mejoras en los procesos de recepción de traps que facilitan poder recibir traps desde varios puntos distribuidos por la red y trasladarlos a eventos normales de Osmius..

Usabilidad:

Se ha realizado un gran esfuerzo en facilitar al usuario el uso de la consola. Ahora cada selector o control usa el mismo interfaz y pantallas y se ha uniformado su uso en toda la consola..

OSIP:

Se ha realizado una nueva aplicación para una infraestructura de monitorización basada en Osmius: Osmius Information Portal (OSIP) es un portal web de “Business Intelligence” para provedores de monitorización que puede ser desplegado sobre una o varias instalaciones de la versión Enterprise de Osmius. OSIP permite acceder de una forma simple a los datos de cualquier número de bases de datos de Osmius y presentarlos en “dashboards” construidos y parametrizados por el usuario, que también puede combinarlos con fuentes externas de datos.

Como portal web, OSIP puede manejar comunidades de usuarios, sus roles y permisos y puede integrar e integrarse con otras aplicaciones web. Por lo tanto, se pueden manejar los usuarios y crear pantallas donde éstos puedan visualizar tanto los datos de sus servicios monitorizados desde Osmius como también ver sus emails, calendarios, y cualquier grupo de datos extraídos de la nube, etc …

Este es un esquema perfecto para que un proveedor de monitorización maneje y ofrezca servicios de valor añadido a sus clientes. OSIP le permite abstraer la complejidad de los procesos de monitorización con una aplicación orientada a negocio que se centra en hacer más fácil el entendimiento y la visualización de los datos monitorizados centrándose en los servicios ofrecidos a los clientes y enriqueciéndolos con cualquier fuente de datos externa.

Rendimiento:

Se han conseguido grandes mejoras en el rendimiento de Osmius y en su capacidad para recibir en tiempo real eventos y alertas desde miles de dispositivos e instancias.

Cada componente en la arquitectura de Osmius tiene su propia cola de mensajes que le permite procesar los eventos y tareas de forma asíncrona sin perder rendimiento ni robustez.

Hemos testeado cada uno de los componentes y pantallas de Osmius con:

~ 10.000 Instancias

~ 10.000 Servicios

~ 1.000 Agentes Maestros distribuidos

~ 10.000.000 eventos

En nuestro Laboratorio: Servidor (dual core CPU 2 GHz 4 GB RAM 7.200 rpm disks) Maestros(dual core CPU 2 GHz 1 GB RAM) hemos conseguido:

250 eventos por segundo ya correlaccionados (Más de 10.000 sin correlaccionar).

240 tareas distribuidas por segundo.

Osmius usa ahora las versiones de MySQL (5.1) and TomCat (6.0)

Nuevos Agentes:

  • Agente de Monitorización de Radius.
  • Agente de Monitorización Juniper.
  • Agente de Monitorización Linux avanzado con nuevas capacidades y mejoras de seguridad.
  • Agente de Monitorización Amazon Web Services. Este agente no solo monitoriza la infraestructura de Amazon sino que se centra en el factura que se va a acumular por el uso de distintos recursos de Amazon (S3, EC2, tráfico,…)
  • Agente de Monitorización Pachube: Permite a Osmius leer e incorporar las medidas de la plataforma de almacenamiento de datos de sensores Pachube.
  • Agente de Monitorización Windows 2008 R2..
  • Agente de Monitorización Solaris.
  • Agente de Monitorización VMWare.
  • Agente de Monitorización de transacciones de Mail: Permite saber el estado de los servidores de correo a través de transacciones de usuario midiendo el tiempo que se tarda en enviar y recibir los mails
 
release_notes/indice.txt · Última modificación: 2011/07/27 11:25 por joseluis.marina
 
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki