Translations of this page:

 Osmius

Introducción

En el manual de Usuario vamos a explicar una a una todas las funcionalidades disponibles desde la consola de Osmius así como los conceptos generales de monitorización de sistemas. También veremos los conceptos específicos que utiliza Osmius para construir un sistema de monitorización con la complejidad inherente a dichos sistemas a la vez que fácil de comprender y por lo tanto de gestionar.

Veremos también cuál es la arquitectura de Osmius y los elementos sobre los que se basa para lograr crear sistemas de Monitorización que se adapten a nuestros sistemas y, más importante quizás, a los servicios que prestan.

Monitorizar los sistemas, ya sean éstos elementos de red como “switches” y “routers”, servidores ejecutando los diferentes sistemas operativos desde Unix a Windows, aplicaciones como gestores de correo, nuestras páginas Web, CRMs o ERPs, así como temperaturas de nuestros CPDs y otras abstracciones como el valor en bolsa de nuestras acciones o las de la competencia, nadie duda ya de que es importante. Saber si tengo problemas y dónde están, e incluso adelantarme a ellos antes de que los usuarios para quienes se diseñan los Sistemas de Información sufran las consecuencias es fundamental. La monitorización de sistemas debe además estar alineada con los objetivos y los procesos de negocio y no sólo suministrar información excesivamente técnica. Vale: el puerto 22 del router 31 ha caído pero también es muy importante saber si dicha caída afecta al portal de Venta de productos o no.

Osmius es un producto de monitorización enfocado a este tipo de problemas. Desde un primer momento hemos diseñado Osmius pensando en la parte técnica y en la velocidad y el rendimiento, pero también en enlazar esta información con el negocio y los servicios que se sustentan en los sistemas ofreciendo diferentes vistas para un mismo problema: desde el personal más técnico al presidente de la empresa.

Además Osmius es multiplataforma real de forma que no se ata a priori a ninguna tecnología, propietaria o no. El código de Osmius puede descargarse, modificarse y mejorarse ofreciendo a usuarios y empresas la libertad de elegir los servicios relacionados en base a criterios de calidad y de satisfacción.

Conceptos

Veremos los principales conceptos que se manejan en la monitorización de elementos y los términos utilizados en Osmius. De esta forma estaremos familizarizados con las ideas principales y podremos comprender y gestionar más rápido nuestras instalaciones.

Osmius se ha diseñado pensando en la sencillez tanto de comprensión como de manejo y de instalación.

Leer más acerca de Conceptos...

Arquitectura

Para lograr flexibilidad y adaptación a múltiples entornos Osmius utiliza una arquitectura basada en agentes. Son estos agentes los que monitorizan nuestro entorno y nos envían eventos que podemos consultar y gestionar de forma centralizada.

 Arquitectura de Osmius
En este capítulos veremos los elementos principales de esta arquitectura y cómo nos ayuda a gestionar de forma centralizada y, otra vez, sencilla instalaciones desde pequeñas de unos pocos elementos o instancias, hasta aquellas con miles de instancias y servicios relacionados.

Leer más acerca de Arquitectura...

La Consola de Osmius

Vista

Eventos

Funcionalidades para recibir y gestionar los eventos que nos llegan de todos los sistemas que están siendo monitorizados: Vigilar la aparición de nuevos eventos de las instancias o elementos monitorizados, controlar el estado de los servicios asociados a dichas instancias, comprobar el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio o ANS, iniciar acciones para la resolución de problemas e incidencias, planificación y gestión de capacidad de recursos hardware y software, finalizar o reconocer los eventos que han causado alarmas, etc.

Leer más acerca de Eventos...

Escritorio

Panel de control personalizable donde el usuario puede definirse sus propias vistas a través de controles tipo “widget”.

Leer más acerca de Escritorio...

Mapas

Motor de geolocalización donde se gestionan las referencias geográficas de los elementos que componen una instalación.

Leer más acerca de Mapas...

Gestión

Funcionalidades para gestionar las Instancias, Servicios, Acuerdos de Nivel de Servicio, Data Warehouse, etc.

Leer más acerca de Gestión...

Infraestructura

Funcionalidades para gestionar y supervisar la infraestructura que sustenta el software de monitorización Osmius: Agentes, Agentes Maestros, Tareas, Servidores, etc.

Leer más acerca de Infraestructura...

Minería de Datos

Funcionalidades para presentar la información sobre los ANS, Servicios, Instancias, Eventos, etc, con la posibilidad de sacar informes impresos.

Leer más acerca de Minería de Datos...

Notificaciones

Funcionalidades para gestionar las subscripciones a las distintas notificaciones (Cambio de disponibilidad y criticidad de Servicios, de Instancias, etc.) y las formas de realizarlas (Mail, SMS, etc.).

Leer más acerca de Notificaciones...

Seguridad

Funcionalidades para gestionar y supervisar la seguridad de usuarios, perfiles y clientes, así como el registro de la instalación de Osmius Registro de una instalación de Osmius que permite recibir completo asesoramiento por parte del equipo de desarrollo y soporte de Osmius.
Leer más acerca de Seguridad...

MIBs

Osmius facilita el trabajo con OIDs de SNMP mediante la carga de ficheros MIB y su visualización en árbol.

Leer más acerca de Consola: MIBS...

Osmius Mobile

Consola para dispositivos móviles. Leer más acerca de Osmius Mobile...

Índice

 
usuario/indice.txt · Última modificación: 2011/09/26 16:03 por csilgoortiz
 
Recent changes RSS feed Creative Commons License Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki